• ALTERIDAD ENTRE LA CREACION Y FORMACION
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ALTERIDAD ENTRE LA CREACION Y FORMACION

REFLEXIONES EN TORNO A LA CULTURA Y LA EDUCACION

$ 150 MXN

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Autor: ANA MARIA VALLE EDIT.

Editorial: MARCO ANTONIO JIMENEZ

Tema: EDUCACION

Año de Publicación: 2012

Páginas: 328

Formato: 13.50 x 20.50 x 1.9

ISBN: 9786070238697

Reseña:

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BUSCA INSTAURAR EL PROCESO PEDAGÓGICO SOMETIÉNDOLO A UNA CRECIENTE NORMATIVIDAD, QUE RESPONDE A LOS IMPERATIVOS GENERALES DERIVADOS DE LAS ESTRATEGIAS PÚBLICAS DE GOBERNABILIDAD, ÉSTA NO LOGRA SINO EXCEPCIONALMENTE SOFOCAR LA SINGULARIDAD DE LA PREGUNTA, EL ADVENIMIENTO DEL DIÁLOGO Y UN SENTIDO DEL PROCESO DE RECONOCIMIENTO ORIENTADO HACIA EL QUEBRANTAMIENTO DE LAS CERTEZAS, DE LOS HÁBITOS; UN ÁMBITO ENRARECIDO QUE CONSTITUYEN EL TERRITORIO PROPIO PARA EL ACONTECER DE LA PREGUNTA. SE BUSCA SUPLANTAR EL DIÁLOGO, EL RECONOCIMIENTO Y EL ACONTECER DEL LENGUAJE EN EL PROCESO PEDAGÓGICO CON IDENTIDADES PREESTABLECIDAS, CONFORMADAS DE ACUERDO CON LOS REGÍMENES DE CONTROL -PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN O EXTRÍNSECOS A ELLA -. A PESAR DE LA INSTITUCIÓN, LAS FORMAS DEL DIÁLOGO DISLOCAN INCESANTEMENTE LOS PATRONES INSTITUIDOS Y EMERGEN LAS TENSIONES PROPIAS DE LA CONFRONTACIÓN AGONÍSTICA DE RECONOCIMIENTO ENTRE QUIENES PARTICIPAN DE DIÁLOGO Y DEL RECONOCIMIENTO. NO EXISTE UNA IDEA CANÓNICA INSTITUIDA E INVARIANTE DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO. ES EL DEVENIR DEL SENTIDO EN EL DIÁLOGO Y EL EMERGER DE LAS IDENTIDADES EL QUE DEFINE LA IDENTIDAD DEL ACTO Y EL PROCESO PEDAGÓGICO Y ENMARCA LA IDENTIDAD DE SUS ACTORES. MAESTRO Y ALUMNO SON POSICIONES INSTITUIDAS; LO QUE CONSTITUYE EL APRENDIZAJE SON LAS VICISITUDES DEL DIÁLOGO Y DEL RECONOCIMIENTO, LOS DESTINOS DEL SENTIDO Y LAS AFECCIONES DE LA PREGUNTA, LAS MODALIDADES DEL SENTIDO QUE EN ESE DIÁLOGO SE ENGENDRAN. LA PALABRA EN EL DIÁLOGO PEDAGÓGICO SÓLO TOMA SU SENTIDO DE SURGIR DE LA RENUENCIA MUTUA A TODO PRINCIPIO DE UTILIDAD -NECESARIAMENTE NORMADO, CODIFICADO, DOTADO DE UN VALOR DE CAMBIO, DE UNA FINALIDAD PRESCRITA DE ANTEMANO, SOMETIDA A REGLAS ESTABLECIDAS SOBRE LOS CRITERIOS DE LA INSTRUMENTALIDAD-. ES ESTA LA CANCELACIÓN DEL PRINCIPIO DE INSTRUMENTALIDAD LO QUE AHONDA EN SENTIDO DE LA PREGUNTA Y DE SU HIATO, SU ENRARECIMIENTO, EL QUE HACE POSIBLE LA CREACIÓN DE SI MISMO COMO DIFERENTE DEL OTRO, EN LAS RIVERAS DEL LENGUAJE, EN LAS ZONAS DE PENUMBRA DE LA SIGNIFICACIÓN. ES DECIR CUANDO EL VÍNCULO Y EL ACTO DEL LENGUAJE SE PONEN AL SERVICIO DEL PRINCIPIO VITAL POR EXCELENCIA. ES CUANDO EL ACTO PEDAGÓGICO SE PONE AL SERVICIO DE LA VIDA.

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