• CANTE FLAMENCO Y MEMORIA CULTURAL
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CANTE FLAMENCO Y MEMORIA CULTURAL

LO PERFORMATIVO DE LA TRADICION, LAS REDES DE INTERTEXTOS Y LAS NUEVAS DINÁMICAS

$ 1820 MXN

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Autor: FLORIAN HOMANN

Editorial: IBEROAMERICANA VERVUERT

Tema: MUSICA

Año de Publicación: 2021

Páginas: 788

Formato: 0.00 x 22.00 x 0.0

ISBN: 9788491922230

Reseña:

Este libro se centra en las letras del cante flamenco como textos literarios. Su propuesta consiste en que una copla flamenca no tiene un significado fijo, sino que es la combinación particular de distintas coplas en su contexto puntual lo que genera los poemas orales del cante. En el flamenco se cantan textos de diversas procedencias que pueden ser o bien fragmentos de otras manifestaciones tradicionales o bien textos compuestos por autores. A pesar de que se reciten múltiples textos antiguos, la creación de nuevas letras siempre ha constituido, y continúa siendo, una importante fuente adicional. Los cantaores disponen de determinados repertorios de textos de patrimonio colectivo y suelen recitarlos desde la memoria, que cobra una relevancia crucial en el flamenco. En esta investigación, la mayoría del corpus de textos procede de recitales flamencos a los que el autor ha asistido en vivo. Debido a que se suelen encadenar distintas estrofas breves en una unidad compositiva que se compone según aspectos musicales, las letras de un cante surgen en su ejecución concreta. Estos poemas efímeros, como redes abiertas de intertextos, reúnen los valores semánticos de los distintos fragmentos textuales y suscitan múltiples significados posibles. Así, con respecto a las letras del flamenco actual, se puede hablar todavía de un tipo específico de poesía oral tradicional, dinámica y viva, aunque su transmisión se realice en alta medida de forma mediatizada.

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