LATIDO DE LA AUSENCIA, EL
UNA APROXIMACION A JULIAN ORBON EL MUSICO DE ORIGENES
$ 280 MXN
Autor: MARIANA VILLANUEVA
Editorial: EDITORIAL ITACA
Tema: MUSICA
Año de Publicación: 2014
Páginas: 224
Formato: 14.10 x 21.00 x 1.3
ISBN: 9786070254192
Reseña:
El presente libro es fruto de una aproximación interdisciplinaria a la obra de Julián Orbón, compositor nacido en Asturias, España, en 1925, activo en cuba y muerto en Miami en1991. Julián Orbón rescata del inmenso bagaje cultural de su época materiales olvidados que han probado ser de valor para generaciones posteriores; fue continuador de la obra de Manuel De Falla y por ende de la tradición vernácula hispana -moribunda en tiempos de De Falla y finalmente relegada al olvido- y digno heredero de una generación fundacional de compositores latinoamericanos que se inicia con Héctor Villa-lobos y prosigue en la obra de Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, en México, y Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, en Cuba. Orbón era el músico de orígenes, grupo de poetas habaneros unidos en la búsqueda por reconciliarse con su tiempo a través de la memoria. La poliestilística y multidireccionalidad que caracterizan su obra nos recuerdan la poesía de José Lezama Lima. Ambos creadores compartieron el mismo "latido de la ausencia" -como se refería Lezama Lima a la muerte de su padre- y vieron en el origen un punto estable desde el cual moverse libremente por los abismos de la historia. La autora, compositora nacida en México a mediados de los años sesenta y educada dentro de la tradición clásica centro-europea, recopiló y estudió el material escrito por y sobre Orbón, y realizó una serie de entrevistas con personajes que estuvieron muy cercanos a él. La riqueza del legado de Orbón hizo imposible un trabajo exhaustivo sobre toda su obra, por lo que mariana Villanueva se limita a deducir las constantes y variables de su estilo, cotejarlas con su obra en general y aplicarlas a una obra sencilla, la "guajira guantanamera", cuyos orígenes se remontan hasta un anónimo romance hispano de raíz medieval transformado en cuba por la influencia negra y que fue revivido en un son guajiro al que Orbón adaptó unos versos de José Martí.
-
RITUALES SONOROS EN UNA CIUDAD EPISCOPAL PUEBLA SIGLOS XVI-XIX MONTSERRAT GALI BOADELLA (COORD.) BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)
$187
-
MI PRIMER LIBRO DE FLAUTA DULCE FERNANDO OYARZUN LOM EDICIONES
$281
-
CONCIERTO DIDACTICO, EL JUAN FRANCISCO GOMEZ VILLALOBOS Y MARIA TERESA GOMEZ HUERTA UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
$200
-
RITMO PERDIDO, EL SANTIAGO AUSERON UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
$350
-
LATIDO DE LA AUSENCIA, EL MARIANA VILLANUEVA EDITORIAL ITACA
$280