• INDUSTRIA MERCADO DE TRABAJO Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL ESTADO DE MEXICO

INDUSTRIA MERCADO DE TRABAJO Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL ESTADO DE MEXICO

$ 524 MXN

Agregar a lista de deseos

Autor: ROSA SILVIA ARCINIEGA ARCE

Editorial: UAM-IZTAPALAPA

Tema: ECONOMIA

Año de Publicación: 2015

Páginas: 294

Formato: 15.00 x 21.50 x 1.5

ISBN: 9786072803978

Reseña:

Este libro se centra en la industria manufactura y el mercado de trabajo en el Estado de México, el segundo estado más importante del país de acuerdo a su contribución al producto interno bruto nacional. Se asume a la industria manufacturera como eje del estudio, analizado los cambios en la organización de la producción y del trabajo y al mercado de trabajo asociado al reconocimiento que juegan a las instituciones sociales en su configuración. El objetivo es identificar tendencias y transformaciones en los mercados de trabajo y en particularidad en las relaciones de empleo, en el marco del proceso de reconstrucción económica y productiva que atraviesa la región desde hace tres décadas. Se intenta contribuir al debate teórico sobre los mercados de trabajo, incidiendo en los enfoques asociados a actores que construyen dentro de ciertas restricciones su oferta y demanda de fuerza de trabajo. Se propone un estudio integral del mercado de trabajo y se distingue entre mercados externos e internos de trabajo, donde el aspecto subjetivo del trabajo que incluye la experiencia, conocimiento, valores, discursos, supuestos, formas de razonamiento, procesos de dar sentido y de interpretar situaciones por parte de los actores laborales, implica profundizar en la relevancia de los factores culturales y en las relaciones de poder existentes en el lugar de trabajo. Así por un lado se constata la disminución del empleo industrial, el deterioro salarial, la presencia de subcontratación, la amplia flexibilidad numérica y en el uso de las fuerza de trabajo, en fin, la precarización de las condiciones de trabajo por otro, se conoce como se regula internamente la mano de obra, cuales son las reglas y mecanismos que gobiernan el empleo y la utilización de trabajo. Se proponen dos vías para abordar los mercados internos de trabajo: el estudio de las culturas organizacionales y el estudio de las formas de gestión de recursos humanos en el interior de las organizaciones.

© 2020 Todos los derechos reservados. Sitio elaborado por la Compañía
Consulta nuestra Política de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso