DE LA ESENCIA DE LA CULTURA
$ 456 MXN
Autor: GEORG SIMMEL
Editorial: PROMETEO LIBROS
Tema: SOCIOLOGIA
Año de Publicación: 2008
Páginas: 222
Formato: 15.00 x 20.00 x 1.4
ISBN: 9789875742437
Reseña:
El hombre moderno se encuentra cercado por una infinidad de objetos culturales (enseres, utensilios, máquinas, bienes de uso y de cambio, etc.) que guardan para él un significado pero que a la vez ("en el fondo más profundo") carecen de sentido. En ello consiste el mundo fetichista de la mercancía. Como todos los objetos están hechos para ser reemplazados (incluido el hombre como objeto-fuerza-de-trabajo), la solidez que supo tener el espíritu objetivo se licúa, y los hombres se desorientan. La moda, entonces, se convierte en un problema filosófico. Su inevitabilidad y su aceleramiento provocan que el estado de ánimo normal del hombre sea el nerviosismo, la ansiedad y la frustración concomitante, caldo de cultivo para una sociedad indiferente, envidiosa y competitiva. El modo de ser del hombre culto consiste, para Simmel, en el estar-permanentemente-estimulado. El ser-entre-tenido aparece como objetivo cultural. La felicidad queda así reducida al deseo voraz de consumir las superficialidades que integran la cultura del "urbanita consumidor". El verdadero concepto de felicidad de Simmel, en cambio, tiene resonancias aristotélicas: se basa en la relación armónica del hombre "con el todo del ser", que es el mundo, espacio virtual que aparece en la mediación entre un hombre y otro.
-
FRONTERAS DESBORDADAS ALAIN BASAIL RODRIGUEZ CASA JUAN PABLOS
$120
-
MOVIMIENTO INDIGENA EN AMERICA LATINA VOL. II RAQUEL GUTIERREZ AGUILAR CASA JUAN PABLOS
$240
-
SINALOA UNA SOCIEDAD DEMEDIADA RONALDO GONZALEZ VALDES CASA JUAN PABLOS
$110
-
SENDAS EN LA GLOBALIZACION FRANCISCO JAVIER GOMEZ CARPINTEIRO CASA JUAN PABLOS
$180
-
SOCIOLOGIA Y FILOSOFIA MARCO A. JIMENEZ CASA JUAN PABLOS
$180