PARAISO ESTA VACIO, EL
$ 340 MXN
Autor: RAUL ZURITA
Editorial: ALQUIMIA EDICIONES
Tema: POESIA
Año de Publicación: 2016
Páginas: 44
Formato: 15.50 x 23.00 x 0.4
ISBN: 9789569131622
Reseña:
No cabe duda de que la obra de Raúl Zurita posee importancia mundial. Su proyecto de escritura desborda cualquier límite: utiliza el cuerpo herido y el paisaje extremo como soportes para la poesía. Y allí se aspira al canto, a la energía vital que emana del poema como metarrelato. Porque Zurita afirma hasta el hartazgo que la poesía es solo palabra en estado salvaje y el poeta un médium que traduce la naturaleza. Debido a esto -y a su descomunal obra de miles de páginas- críticos, como Harold Bloom, lo han situado como uno de los últimos poetas canónicos universales y detractores, como Roberto Bolaño, se ven obligados a reconocer que su obra descuella entre los de su generación y marca un punto de no retorno. Publicado en 1984 en una cuidada edición artesanal de setenta y cinco ejemplares, El paraíso está vacío es una pieza peculiar en el inventario Zurita. Los textos se hilvanan mediante girones narrativos construyendo una trama marcada por la atmósfera dictatorial, no solo de nuestra dictadura, sino de cualquier lugar donde lo humano ha sido arrasado por la policía. El poema parece entonces el guión de una película no filmada. De hecho, algunos fragmentos se separan mediante cortes explícitos, cortes a negro o indicaciones de NO PRINT, como si alguien interviniera el negativo y, con ello, cualquier forma de memoria. En esas tomas presenciamos largas filas de mujeres y niños con los brazos en alto frente a los soldados, las gafas de Pinochet rompiéndose, un río de lava atravesando la urbe. Esta reedición de El paraíso está vacío, sumada a un compendio de entrevistas, resulta fundamental para entender el complejo escenario político que suscita cualquier dictadura y los modos que el lenguaje poético utiliza para confrontar el horror. Es, a su vez, el rescate de una pieza extraviada en la obra de Raúl Zurita, que permite entender las torsiones de su escritura e imaginario, que logra pasar de la abstracción mesiánica a la bullente urbe, entregándonos una poesía que ya atravesó los límites temporales.