• SUMA QUE ES EL TODO Y QUE NO CESA, LA

SUMA QUE ES EL TODO Y QUE NO CESA, LA

EL POEMA LARGO EN LA MODERNIDAD HISPNOAMERICANA

$ 325 MXN

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Autor: MARIA CECILIA GRAÑA (COMP.)

Editorial: BEATRIZ VITERBO

Tema: ENSAYO LITERARIO

Año de Publicación: 2006

Páginas: 208

Formato: 14.00 x 20.00 x 1.4

ISBN: 9789508451743

Reseña:

El "poema largo" como forma ha atraído particularmente a escritores de ámbito anglófono, hispánico e hispanoamericano en las primeras décadas del siglo pasado. Desde un punto de vista material, el "poema extenso" aparece identificado, in primis, por una longitud mayor que la de una poesía, pero la extensión puede ser entendida no sólo como una lectura más prolongada que la necesaria para una lírica, sino también, a veces, como una larga elaboración escrituraria. El primer poema largo de la modernidad occidental en ámbitoanglófono es The Waste Land (1922) de T.S. Eliot (aunque su tradición se retrotraiga a la mitad del siglo XIX con Song of myself de Whitman); el primero en ámbito francófono, Un coup dedés (1897) de Mallarmé y el primero en ámbito hispánico, Altazor, de Vicente Huidobro, (1931). En Hispanoamérica el poema extenso ha tenido y sigue teniendo numerosos cultores: lo cultivan además de Huidobro, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Pablo Neruda y Martín Adán. Lo frecuenta con insistencia Octavio Paz y hoy lo vemos en textos de María Auxiliadora Alvarez, de Héctor Viel Temperley o de Carlos Germán Belli, entre otros. Es por eso que un estudio sobre esta forma, tendida en cierto modo entre la lírica y la narración, nos parece fundamental, como lo muestran los ensayos reunidos en este volumen, escritos por especialistas de universidades de Argentina, Bélgica, Chile, España e Italia. Los colaboradores de este libro son destacados profesores de las universidades de Italia, Argentina, Francia y España.

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