• CIEN AÑOS DE CINE ARGENTINO

CIEN AÑOS DE CINE ARGENTINO

$ 414 MXN

Autor: FERNANDO M. PEÑA

Editorial: EDITORIAL BIBLOS

Tema: TEATRO

Año de Publicación: 2012

Páginas: 304

Formato: 15.20 x 22.50 x 2.0

ISBN: 9789507869419

Reseña:

Ésta no es una nueva historia del cine argentino sino una interrogación de las que ya se han escrito a través de la revisión contemporánea de varios centenares de films importantes. Constituye un relato que puede leerse como una totalidad o de manera fragmentaria, y que adopta una curiosa circularidad: la forma en que se presenta el cine contemporáneo se parece curiosamente al inicial. Por su carácter original, imprevisible y heterogéneo, por una producción completamente atomizada, por la relativa facilidad de acceso a los medios de producción, el más reciente cine argentino se parece bastante al más antiguo. Esas semejanzas se mantienen en algunos rasgos más específicos, como la común presencia de mujeres cineastas, la ausencia de censura, la dificultad de exhibición, la abundancia de material documental y hasta la presencia de films que diluyen deliberadamente las fronteras entre realidad y ficción. El cine argentino tiene especificidades que lo vuelven refractario a los análisis dogmáticos. Aun en su etapa industrial, que en términos productivos quiso asemejarse al modelo norteamericano y al francés, le debe menos a esas otras cinematografías que a sus fuertes vínculos con el tango, la radio o la revista, formas del arte popular de donde procedieron muchos de sus principales intérpretes, directores y guionistas. Esas raíces no sólo condicionaron de manera particular una determinada estética sino también la configuración de los diversos géneros, que casi siempre se presentan híbridos. En cuanto a la noción de director-autor, sólo puede aplicarse al caso argentino de manera muy libre y relativa. Por ello, el panorama que aquí se presenta sigue a ciertos autores cuando parece procedente hacerlo, pero también aborda películas aisladas en la certeza de que su calidad o importancia no tiene por qué estar atada a una obra anterior o posterior. Por último, las semejanzas señaladas entre el primer y el último período permiten preguntarse si el estado natural del cine argentino no será fatalmente ajeno a una industria o por lo menos a las concepciones industriales imitativas que se evocan toda vez que se discute el tema, una cuestión ineludible que estas páginas también abordan.

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