Continuar Comprando

NO HOME MOVIES

USOS POLITICOS DEL ARCHIVO FAMILIAR EN EL CINE DOCUMENTAL DE ARGENTINA Y BRASIL

$ 792 MXN

Autor: MICHAEL KARRER

Editorial: IBEROAMERICANA VERVUERT

Tema: CINE

Año de Publicación: 2024

Páginas: 288

Formato: 0.00 x 22.00 x 0.0

ISBN: 9788491924463

Reseña:

El cine documental argentino y brasileño vive una reciente tendencia que se caracteriza por un uso creciente de material audiovisual de origen privado y familiar. Hasta ahora, esta práctica creativa basada en archivos familiares ha recibido poca atención en los estudios del documental latinoamericano, a pesar de ser muy productiva tanto en la región como fuera de ella. A partir de un estudio pormenorizado de cuatro documentales considerados paradigmáticos para sus respectivos contextos _Papirosen (2011), de Gastón Solnicki; No intenso agora (2017), de João Moreira Salles; Elena (2012), de Petra Costa y El silencio es un cuerpo que cae (2017), de Agustina Comedi_, se analiza cómo el recurso a películas o videos domésticos, a primera vista muy personales, no solo suele ir acompañado de una lectura politizada del pasado familiar. Además, el uso del archivo familiar como "contraarchivo" en estas películas puede entenderse como un elemento importante en la construcción de significados políticos y sociales en el documental contemporáneo. Las películas examinadas ofrecen enfoques novedosos sobre una amplia gama de temas que van desde las secuelas de la Shoah hasta la superación de traumas personales, desde los grandes acontecimientos políticos del siglo XX hasta la micropolítica del cuerpo y del género. Al mismo tiempo, cuestionan la noción tradicional de "cine político" y amplían el espectro de lo que puede considerarse político en el cine documental.

TÍTULOS RELACIONADOS

© 2020 Todos los derechos reservados. Sitio elaborado por la Compañía
Consulta nuestra Política de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso