PRENSA EN ANDALUCIA EN EL SIGLO XIX, LA
CULTURA, POLITICA Y NEGOCIO DEL ROMANTISISMO AL REGIONALISMO
$ 960 MXN
Autor: BEATRIZ SANCHEZ HITA Y MARIA ROMAN LOPEZ (EDS.).
Editorial: IBEROAMERICANA VERVUERT
Tema: HISTORIA
Año de Publicación: 2022
Páginas: 236
Formato: 0.00 x 24.00 x 0.0
ISBN: 9788491922469
Reseña:
La prensa como agente activo en los procesos culturales, políticos y sociales es algo que nadie niega en nuestros días. Esta noción del periodismo ha convertido los papeles públicos de los siglos XVIII y XIX en foco de interés de investigaciones afrontadas desde campos diversos de conocimiento, tales como el de la literatura, la historia, la ciencia política, la sociología, etc. No obstante, en esta tendencia se asumió una perspectiva centralista que priorizó el estudio de lo publicado en Madrid frente a la producción en otros lugares. Con el fin de subsanar este desequilibrio en las investigaciones sobre las distintas realidades que se conforman en el país, en el presente volumen colectivo hemos querido estudiar el papel jugado por diversas publicaciones estampadas en Andalucía en los cambios culturales y políticos que se suceden desde la muerte de Fernando VII (1833) al inicio de los movimientos regionalistas. Tras un estado del arte actualizado de los estudios realizados sobre periodismo andaluz de dicho periodo, nos acercamos así a la evolución en la estética literaria que lleva a la consolidación del Romanticismo y al auge de la literatura costumbrista, sin olvidar la interrelación que por las peculiaridades propias del género cabe establecer entre lo publicado en Andalucía y diferentes puntos de la geografía peninsular; atendemos, asimismo, al papel de la mujer como empresaria, editora y artífice de cambios políticos como los promovidos desde los célebres pensiles gaditanos de Margarita Pérez de Celis y Josefa Zapata o por Patrocinio Gil de Biedma; se recuperan a su vez títulos poco conocidos como D. Hermógenes (1849) donde política y literatura caminan juntas; y se analizan las peculiaridades del negocio editorial en el caso de productos concretos como los almanaques y revistas ilustradas, producidos por editores andaluces y distribuidos en la corte e Hispanoamérica.
-
ENTRE ASPEROS CAMINOS LLANOS JESUS MORALES BERMUDEZ CASA JUAN PABLOS
$220
-
GUIA GENERAL DEL ARCHIVO HISTORICO CIENTIFICO MANUEL SANDOVAL VALLARTA JOSE CARLOS CASTAÑEDA REYES CASA JUAN PABLOS
$160
-
PRACTICAS POPULARES CULTURA POLITICA Y PODER EN MEXICO SIGLO XIX BRIAN F. CONNAUGHTON CASA JUAN PABLOS
$350
-
MAZATLAN EN EL SIGLO XIX RIGOBERTO ARTURO ROMAN ALARCON CASA JUAN PABLOS
$150
-
MIGUEL ANGEL MARTINEZ ALFARO Y LA ETNOBOTANICA MEXICANA DEL SIGLO XX ABIGAIL AGUILAR CASA JUAN PABLOS
$150