• MARX Y LA PSICOLOGIA SOCIAL DEL SENTIDO COMUN

MARX Y LA PSICOLOGIA SOCIAL DEL SENTIDO COMUN

CONTRIBUCION A UNA TEORIA MARXISTA DEL SENTIDO COMUN

$ 130 MXN

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Autor: JORGE VERAZA URTUZUASTEGUI

Editorial: EDITORIAL ITACA

Tema: FILOSOFIA

Año de Publicación: 2018

Páginas: 160

Formato: 14.00 x 21.00 x 1.2

ISBN: 9786079825539

Reseña:

La lucha de clases que se libra en la sociedad civil incluye un campo de batalla simbólico que es nada menos que el sentido común. En esta lucha tienen lugar millones de eventos comunicativos a través de los cuales se forman las actitudes de las personas y su conciencia es sometida a los imperativos de la acumulación de capital al tiempo en que intentan liberarse y ser ellos mismos, prosperar, sobrevivir, enemistarse o comprenderse. Para los hombres y mujeres de la sociedad contemporánea estos múltiples eventos menudos transcurren más o menos inconscientes de sus fundamentos en canciones, amoríos, derrotas y triunfos cotidianos. Pero todos ellos muchos mejorarían su desempeño -sobre todo el de humanizarse y liberarse- si pudieran tomar conciencia de las trampas y posibilidades que germinan y se esconden en este territorio que es el sentido común. De ahí que Marx analizara los aspectos esenciales de estos problemas en El capital. Crítica de la economía política. Así, en esta obra, además de un pensamiento económico inédito, encontramos que podríamos considerar de psicología social y que a su vez se relacionan con la pedagogía, la educación, la formación de la personalidad, etcétera, que tienen un gran valor para las ciencias sociales contemporáneas y que muestran la profundidad y la agudeza de la crítica de Marx al capitalismo en términos económicos y políticos, pero también sociológicos y psicosociales. Como producto de más de treinta años de investigación, en espera de exponer el asunto in extenso y en todas sus articulaciones en otras publicaciones, en estas páginas Jorge Veraza expone los fundamentos, así como los elementos esenciales del tema. El autor parte dela tesis marxista básica de que en la sociedad burguesa la forma mercancía estructura tanto la sociedad civil como la conciencia práctica o sentido común que le es correspondiente. Se ofrece aquí una exploración de conjunto del problema mediante la formulación general de una teoría del sentido común con base a la crítica de Marx a la economía política, una aplicación de la misma mediante algunos ejemplos y en diálogo crítico con otros autores -como Serge Moscovic, Bolívar Echeverría, Sigmund Freud, Jacques Lacan, Donatien Alphonse, Francois de Sade y Wilhelm Reich-, y finalmente, una presentación del tema en toda su complejidad o las posibilidades de desarrollo máximo de esta teoría.

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