• INFANCIAS MEXICANAS CONTEMPORANEAS EN PERSPECTIVA

INFANCIAS MEXICANAS CONTEMPORANEAS EN PERSPECTIVA

$ 250 MXN

Autor: NEYRA PATRICIA ALVARADO SOLIS Y OTROS (EDS.)

Editorial: EL COLEGIO DE MICHOACAN

Tema: SOCIOLOGIA

Año de Publicación: 2018

Páginas: 400

Formato: 0.00 x 0.00 x 0.0

ISBN: 9786078500598

Reseña:

El presente libro se conforma por un conjunto de textos que dialogan entre sí para contribuir al campo de la infancia y de los niños. Las experiencias de investigación, los problemas enfrentados y las preguntas aquí vertidas, tanto por investigadores como por estudiantes de posgrado, permiten reconocer la diversidad etnográfica, teórica-metodológica y epistemológica de la investigación acerca de la infancia y de la aproximación con las niñas y con los niños a partir de varios contextos. De modo que Infancias mexicanas contemporáneas en perspectiva, como lo indica este último término, invita a reflexionar sobre las diversas dimensiones de la infancia y el lugar y estatuto de los niños en varias sociedades de manera comparativa a partir de un multiplicidad de temas y perspectivas. El ámbito de la obra es participar en la construcción de este campo desde diferentes disciplinas para reflexionar también en la antropología de la infancia en México. Lo anterior podría parecer un tanto anacrónico, pues el pensamiento contemporáneo otorga mayor atención a la multi, pluri, inter o transdisciplina. No obstante, se puede considerar que las reflexiones desde la antropología pueden aportar contribuciones significativas a los estudios de la infancia, pues la etnografía sostenida por el trabajo de campo y la observación participante de larga duración, así como la contextualización de los datos permite un enfoque holístico proporcionando, a sus vez, claves para la identificación de problemáticas y para el análisis detallado de las situaciones que, en su particularidad, enfrentan los niños y que refieren a la infancia. De manera que la antropología, a la par de otras disciplinas, aporta nuevos cuestionamientos y nuevas formas de aproximación y de inclusión de la infancia en las ciencias sociales.

© 2020 Todos los derechos reservados. Sitio elaborado por la Compañía
Consulta nuestra Política de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso