• UN EPISODIO DE LA RENOVADA RELACION MEXICO CHINA
  • UN EPISODIO DE LA RENOVADA RELACION MEXICO CHINA

UN EPISODIO DE LA RENOVADA RELACION MEXICO CHINA

LOS PRIMEROS ESTUDIANTES CHINOS EN MEXICO 1974-1984

$ 120 MXN

Agregar a lista de deseos

Autor: OMAR MARTINEZ LEGORRETA (COMP.)

Editorial: EL COLEGIO MEXIQUENSE

Tema: POLITICA

Año de Publicación: 2014

Páginas: 144

Formato: 16.00 x 23.00 x 0.9

ISBN: 9786077761617

Reseña:

EN ESTE LIBRO LOS AUTORES DESCRIBEN CÓMO MEDIANTE UN PROGRAMA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES CHINOS DISEÑADO, ORGANIZADO Y PUESTO EN PRÁCTICA DE 1974 A 1984, POR EL COLEGIO DE MÉXICO, SE CIMENTARON LOS INICIOS DEL INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE MÉXICO Y CHINA. HACEN TAMBIÉN UNA DESCRIPCIÓN SUCINTA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROGRAMA Y LOS TESTIMONIOS DE PROFESORES QUE PARTICIPARON EN LA EXPERIENCIA DE IMPARTIR CURSOS A LOS SUCESIVOS GRUPOS DE CHINOS. EXPERIENCIA QUE RESULTÓ MUY VALIOSA EN TÉRMINOS DE LAS RELACIONES PERSONALES Y DE VINCULACIÓN CON UNIVERSIDADES DE LA CAPITAL DE CHINA EN VIRTUD DE QUE ESTOS PROFESORES FUERON INVITADOS COMO EXPERTOS VISITANTES A IMPARTIR CURSOS EN TALES UNIVERSIDADES. APUNTAN TAMBIÉN QUE LAS CONDICIONES ESPECIALES O LOS ACUERDOS PARA LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES CHINOS DURANTE SU ESTANCIA EN NUESTRO PAÍS FUERON EN UN INICIO MUY ESTRICTOS Y CUIDADOSAMENTE OBSERVADOS EN SU AVANCE, POR FUNCIONARIOS DE LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE MEXICANO, ASÍ COMO POR UN FUNCIONARIO DE LA EMBAJADA DE CHINA EN MÉXICO. ESTAS CONDICIONES SE SUAVIZARON POSTERIORMENTE Y PERMITIERON ASÍ UNA MAYOR INTERACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CHINOS CON LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE EL COLEGIO DE MÉXICO Y LA SOCIEDAD MEXICANA. RECALCAN QUE EN 1974 POR INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE ESTE PAÍS Y UNA VEZ ESTABLECIDAS LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, SE INTEGRARON VARIOS GRUPOS DE ESTUDIANTES PARA RECIBIR CURSOS DE ESPAÑOL, HISTORIA Y LITERATURA MEXICANA E HISPANOAMERICANA, ENTRE OTROS, CON EL OBJETIVO DE FACILITAR SU APERTURA AL MUNDO LATINOAMERICANO. LO CUAL SE ILUSTRA CON TESTIMONIALES E IMÁGENES QUE DEJAN VER CÓMO A PARTIR DE LAS VIVENCIAS EN MÉXICO SE LOGRA DICHO OBJETIVO. ENFATIZAN QUE LA IDEA CENTRAL DEL PROGRAMA FUE FORMAR A LOS PRÓXIMOS FUNCIONARIOS DE LAS EMBAJADAS QUE CHINA ESTABLECERÍA EN LOS AÑOS SIGUIENTES EN PAÍSES LATINOAMERICANOS, Y A PROFESORES Y TRADUCTORES QUE A SU REGRESO TRABAJARÍAN EN INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y AGENCIAS NOTICIOSOS CHINAS, OBJETIVOS CUMPLIDOS SATISFACTORIAMENTE CUANDO AQUELLOS ESTUDIANTES QUE LLEGARON A MÉXICO POSTERIORMENTE FUERON ENVIADOS COMO DIPLOMÁTICOS, INCLUSIVE COMO EMBAJADORES DEL GOBIERNO CHINO, A MÉXICO Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA. POR ELLO, REFIEREN, SI EN LA ACTUALIDAD EXISTIESE UN POSIBLE ALEJAMIENTO ENTRE ELLOS, NO DENOTARÍA MÁS QUE UN CIERTO DESCUIDO EN EL MANEJO DE LOS ASUNTOS QUE CORRESPONDEN A LA RELACIÓN ENTRE DOS NACIONES.

© 2020 Todos los derechos reservados. Sitio elaborado por la Compañía
Consulta nuestra Política de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso