• TURISMO COMO PUNTO DE CONFLICTO Y DE ACUERDO EN LAS REDES DE POLITICA PUBLICA, EL
  • TURISMO COMO PUNTO DE CONFLICTO Y DE ACUERDO EN LAS REDES DE POLITICA PUBLICA, EL

TURISMO COMO PUNTO DE CONFLICTO Y DE ACUERDO EN LAS REDES DE POLITICA PUBLICA, EL

EL CASO DE IXTAPAN DE LA SAL ESTADO DE MEXICO

$ 220 MXN

Agregar a lista de deseos

Autor: GRACIELA CRUZ JIMENEZ

Editorial: EL COLEGIO MEXIQUENSE

Tema: POLITICA

Año de Publicación: 2014

Páginas: 288

Formato: 15.60 x 23.00 x 1.7

ISBN: 9786077761594

Reseña:

EL LIBRO ABORDA LA POLÍTICA TURÍSTICA BAJO LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS TRADICIONAL Y LAS LÍNEAS DE ACCIÓN EN ESTA MATERIA EN LOS ÁMBITOS INTERNACIONAL, NACIONAL Y ESTATAL. CON BASE EN ELLO LA AUTORA DEFINE DOS SITUACIONES PRIMORDIALES: NO HA EXISTIDO UNA LÓGICA EN LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS EN FAVOR DEL TURISMO Y LAS ESCASAS INVESTIGACIONES A PARTIR DE LA RELACIÓN DE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN DE ÉL. CON EL ENFOQUE DE REDES DE POLÍTICA PÚBLICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA ANALIZAR EL MODO EN QUE SE RELACIONARON LOS PARTICIPANTES EN LAS REDES CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOS CURSOS DE ACCIÓN Y CÓMO SU INFLUENCIA ORIENTÓ EL PERFIL TURÍSTICO DE LA LOCALIDAD, RETOMANDO ASPECTOS GENERALES DEL ANÁLISIS CLÁSICO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, ASÍ COMO DE LAS TEORÍAS ÍNTER ORGANIZACIONAL Y DE LA CIENCIA POLÍTICA, PARA COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE REDES E INTEGRAR LA METODOLOGÍA PROPUESTA PARA ESTUDIAR IXTAPAN DE LA SAL COMO CASO DE ESTUDIO. LA AUTORA DESCRIBE LOS CURSOS DE ACCIÓN QUE MÁS HAN CONTRIBUIDO A CONFIGURAR LA ACTUAL ORIENTACIÓN TURÍSTICA DE IXTAPAN DE LA SAL, PARA INTRODUCIR AL ANÁLISIS ALUDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS NATURALES, POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS, SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES MÁS RELEVANTES DE LA LOCALIDAD. INDAGA TAMBIÉN LAS REDES DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IXTAPAN DE LA SAL QUE SE FORMARON EN CADA UNO DE LOS CINCO CURSOS DE ACCIÓN QUE TUVIERON LUGAR EN EL DESTINO TURÍSTICO DURANTE EL PERIODO ESTUDIADO. LO ANTERIOR PERMITE COMPRENDER CÓMO SE ESTABLECIERON LOS OBJETIVOS, INTERESES, RECURSOS, DEPENDENCIAS, COOPERACIÓN, TIPO E INTENSIDAD DE RELACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES EN DICHA ACTIVIDAD, E IDENTIFICAR A LOS PERSONAJES, SU SECTOR DE PERTENENCIA Y SU PREDOMINIO EN LA DEFINICIÓN DE LAS ACCIONES EN FAVOR DEL TURISMO EN IXTAPAN DE LA SAL. LA PARTE FINAL DEL CAPÍTULO INCLUYE UNA REFLEXIÓN SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DERIVADOS DEL ANÁLISIS. CONCLUYE FINALMENTE CON LOS PRINCIPALES HALLAZGOS DEL CASO DE ESTUDIO Y ENFATIZA TANTO LAS LIMITANTES COMO LOS ALCANCES DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA QUE RIGIÓ LA INVESTIGACIÓN, ADEMÁS DE LOS ASPECTOS PERFECTIBLES PARA SU APLICACIÓN EN OTROS EJERCICIOS EMPÍRICOS. PRESENTA, ASIMISMO, UNA SERIE DE ANEXOS DIVIDIDOS EN TRES PARTES. LA PRIMERA PARTE INCLUYE EL RESUMEN Y LA NOTA METODOLÓGICA CON LAS TRES FASES QUE CONDUJERON LA TRAYECTORIA DE LA INVESTIGACIÓN. EN LA SEGUNDA PARTE DE LOS ANEXOS SE PRESENTAN LAS MATRICES RELACIONALES ALUSIVAS A LOS DIFERENTES CURSOS DE ACCIÓN ESTUDIADOS, LAS CUALES CONTIENEN LOS VALORES CUANTITATIVOS QUE LES FUERON ASIGNADOS A LAS VARIABLES ANALIZADAS, MIENTRAS QUE EN LA TERCERA ESTÁN LISTADOS LOS ACTORES ENTREVISTADOS. POR ÚLTIMO, SE HALLAN LAS FUENTES CONSULTADAS.

© 2020 Todos los derechos reservados. Sitio elaborado por la Compañía
Consulta nuestra Política de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso