• CONOCIMIENTOS CAMPESINOS Y PRACTICAS AGRICOLAS EN EL CENTRO DE MEXICO
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CONOCIMIENTOS CAMPESINOS Y PRACTICAS AGRICOLAS EN EL CENTRO DE MEXICO

HACIA UNA ANTROPOLOGIA PLURAL DEL SABER

$ 300 MXN

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Autor: PEDRO ANTONIO ORTIZ BAEZ

Editorial: JUAN PABLOS EDITOR

Tema: ANTROPOLOGIA SOCIAL

Año de Publicación: 2013

Páginas: 404

Formato: 14.00 x 21.00 x 2.0

ISBN: 9786074779257

Reseña:

En el contexto de la discusión acerca de los muy apremiantes problemas de mundo, de nuestro país y de las regiones que lo integran, surge un libro como éste, que puede convertirse en objeto de discusión tanto entre quienes se dedican a un campo tan abstracto como el de la antropología cognoscitiva como entre quienes se interesan por la suerte de nuestro medio, el hábitat humano. "Conocimientos campesinos y prácticas agrícolas en el centro de México" ofrece importantes lecciones para la acción en el nivel local. Una de ellas, acaso la más valiosa, es que no importan tanto los resultados de la ciencia -que siempre serán provisionales- cuanto la manera de 'hacer ciencia', es decir, el proceso de adquisición del conocimiento, la selección de la información y su presentación. En este sentido, un mundo de saberes múltiples e interconectados es más viable que un sistema lineal regulado exclusivamente por el capital financiero. El conocimiento de los campesinos -un conocimiento local basado en prácticas cotidianas milenarias, en la experimentación constante, en la formulación de pedagogías autóctonas, en mecanismos tradicionales de validación, en el modelaje del cuerpo como herramienta, en la educación de los sentidos, en la proposición local de formulaciones teóricas y los más diversos mecanismos empíricos de cognición- es importante para la supervivencia o, cuando menos, para la supervivencia de una sociedad a escala humana. El conocimiento tradicional, elaborado a través de procesos de largo alcance, es una muestra viva de que otro mundo es posible. En el caso del libro que las y los lectores tienen hoy en sus manos, la exposición resulta por demás amable y atractiva, puesto que dialoga con los protagonistas mismos de la historia: los campesinos. Este libro predispone al diálogo entre saberes que pudieran compartirse en la academia y con esa inmensa "multitud" de hombres y mujeres que buscan el don del conocimiento. El texto está formado por dos partes: Primera parte "Antropología, cultura y conocimiento" con dos puntos a) Desde el punto de vista del científico (el estado de la cuestión) y b) De eso que llaman cultura. Segunda parte "Sobre el conocimiento campesino" con tres puntos a) Producción campesina de conocimientos; b) Conocimiento milenario que se transmite de generación en generación y c) El sistema campesino de conocimientos.

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