• ORNAMENTACION Y CEREMONIA
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ORNAMENTACION Y CEREMONIA

CUERPO, JARDIN Y MISTERIO EN EL CORO DE LA CATEDRAL DE PUEBLA

$ 800 MXN

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Autor: PATRICIA DIAZ CAYEROS

Editorial: UNAM-INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTETI

Tema: ARTE

Año de Publicación: 2012

Páginas: 480

Formato: 21.00 x 27.00 x 2.2

ISBN: 9786070239632

Reseña:

ESTE TRABAJO PARTE DE LA CONVICCIÓN DE QUE LA INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE NO HA DE LIMITARSE A LA APRECIACIÓN DE SUS FORMAS, COMPOSICIÓN Y TÉCNICAS, SINO CONJUGARSE CON LAS EXPERIENCIAS DE VIDA QUE SOPORTAN SU EXISTENCIA: LOS RITUALES, LAS CEREMONIAS, LOS CONFLICTOS CORPORATIVOS O LAS MEDITACIONES SOLITARIAS Y ORACIONES GRUPALES. EL LIBRO INVITA A ESTAR ATENTOS A LOS SIGNOS INSCRITOS EN LA OBRA Y RESALTA LA FLUIDEZ HISTÓRICA DE LOS SIGNOS -AL PONER EN MOVIMIENTO LOS SISTEMAS QUE EXPRESAN- ASÍ COMO LA AMBIGÜEDAD DE LAS INTERPRETACIONES QUE SUSCITAN. LEJOS DE LIMITARSE A CONSTATAR DICHA AMBIGÜEDAD EN LOS SIGNOS PRESENTES EN EL CORO DE LA CATEDRAL DE PUEBLA, PATRICIA DÍAZ CAYEROS DEMUESTRA CÓMO ESTAS OBRAS DE ARTE, CUYA APRECIACIÓN ERA INSEPARABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS RITUALES, NO SÓLO REALZABAN EL PRESTIGIO DE LOS MIEMBROS DEL CABILDO, SINO QUE ACTUABAN SOBRE ELLOS AL IMPONER UN MARCO SIMBÓLICO A SUS MEDITACIONES Y LLAMARLOS A LA DISCIPLINA. LA AUTORA SEÑALA QUE LOS JUEGOS METAFÓRICOS QUE ESTAS AMBIGÜEDADES PERMITEN, PERTENECEN, A SU VEZ, A DOMINIOS METAFÓRICOS ENGENDRADOS EN SU HISTORIA POR LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA, E INSUFLAN A ESAS METÁFORAS UNA VIDA NUEVA INSPIRADA POR LAS PRÁCTICAS Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ECLESIAL. ESTA AMBIGÜEDAD, POR TANTO, NO ESTÁ ABIERTA AL LIBRE VUELO DE CUALQUIER TIPO DE IMAGINACIÓN, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, ES UN IMPULSO IRRESISTIBLE PARA QUE LA IMAGINACIÓN SE ADENTRE, BAJO SUS PROPIOS RIESGOS, EN UNIVERSOS CIRCUNSCRITOS, AUNQUE INAGOTABLES. EL TRABAJO DEL HISTORIADOR DEL ARTE PROPUESTO AQUÍ CONSISTIRÍA POR TANTO EN INTERPRETAR, A LA VEZ, LAS TÉCNICAS, LAS FORMAS Y LA COMPOSICIÓN DE UNA OBRA, Y LA CAPACIDAD DE ACCIÓN QUE LAS PRÁCTICAS RITUALES LE CONFIEREN. DEL ORNAMENTO HAY QUE PASAR A LA SILLA, Y DESCUBRIR SU PAPEL INTEGRADOR Y DISCIPLINARIO. DE LA SILLA, HAY QUE PASAR AL CORO Y ENTENDER QUE ÉSTE ES INSEPARABLE DEL ALTAR PRINCIPAL Y DE LA SALA CAPITULAR. POR ÚLTIMO, HAY QUE ENTENDER CÓMO EL CORO, POR SU PRESENCIA FÍSICA DENTRO DE LA CATEDRAL, IMPONE FORMAS DE PONER EN ESCENA A LA CIUDAD DENTRO DE LA NAVE CON LOS CONFLICTOS QUE DE AHÍ SE DERIVAN.

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