• RESIGNIFICAR EL MESTIZAJE TIERRA ADENTRO

RESIGNIFICAR EL MESTIZAJE TIERRA ADENTRO

AGUASCALIENTES, NUEVA GALICIA, SIGLOS XVII Y XVIII

$ 350 MXN

Autor: VICTOR M. GONZALEZ ESPARZA

Editorial: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

Tema: HISTORIA

Año de Publicación: 2018

Páginas: 240

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ISBN: 978-6078523665

Reseña:

Uno de los debates más atractivos en la historiografía latinoamericanista tiene que ver con el concepto de mestizaje. Para algunos historiadores y antropólogos se trata de un "mito", de una "leyenda" o de una "máscara" que oculta la persistencia de la discriminación social, particularmente de indígenas y afrodescendientes; para otros, como es el caso del autor de este libro, el concepto de mestizaje no sólo es el tema central de la historia social y cultural sino que también puede ser resignificado y ser un antídoto frente a las persistencias racistas o esencialistas, tanto a nivel global como local. Porque, en todo caso, no tenemos otro concepto con tanta fuerza que nos ayude a explicar uno de los procesos más relevantes de la historia latinoamericana y mexicana, en particular, si bien se requiere otorgarle nuevos contenidos históricos. ¿Es posible pensar que un concepto pueda resignificarse? Por ejemplo, ¿desechar los contenidos tradicionales estrechos y con referencias raciales del concepto de mestizaje y usar éste como una herramienta para combatir los esencialismos? Si bien la palabra resignificar o resignificación no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ha sido un tema fértil en la Psicología y también en procesos de investigación ligados a la Memoria Colectiva, por ejemplo en víctimas de conflicto que se han transformado en actores sociales. El otorgar un nuevo significado a un proceso o a un concepto, implica que resignificar es un mecanismo para clarificar relaciones simbólicas que requieren un mayor análisis. En este sentido, resignificar el concepto del mestizaje puede ser una alternativa histórica -y también política- para desestabilizar viejos criterios raciales, pero también ideas que impiden ver los cambios culturales e históricos, a partir de la interacción entre las diferentes "calidades" que conformaron cultural y socialmente el mundo novohispano.

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