EVALUAR Y CASTIGAR
APUNTES SOBRE LA (DES) COLONIALIDAD PEDAGOGICA
$ 572 MXN
Autor: FACUNDO GIULIANO
Editorial: PROMETEO LIBROS
Tema: PEDAGOGIA
Año de Publicación: 2024
Páginas: 264
Formato: 16.00 x 23.00 x 1.6
ISBN: 9786316604385
Reseña:
Evaluar y castigar convida un tratado ético-pedagógico que hace del aula su territorio privilegiado, sin dejar de advertirnos que es tan solo un escorzo desde donde observar las relaciones con la alteridad. A partir de una poética descolonial, ofrece una analítica de la Razón Evaluadora como forma constitutiva de la modernidad/colonialidad. Racionalidad tramada en la fantasía de un lugar de enunciación abstracto, objetivo, neutral que permite hacer colapsar la educación con el clasificar, calcular y normalizar. Pero su autor no nos deja en el sólo análisis crítico, y nos lleva a explorar la figura de lo inevaluable en la re-existencia al sistema mundo moderno/colonial/capitalista y patriarcal: susurro de insurrecciones pedagógicas de quienes históricamente han sufrido reducciones a lo mismo bajo estrategias de tutelaje y minorización, encarnadas en distintas figuras de "lo irracional". Lo inevaluable quiebra aquella fantasía de la evaluación y nos abre a la imaginación política de racionalidades interdependientes que se descentren de la repetición instituida -clave de la colonialidad pedagógica-, por devenir fuerza instituyente. Estos apuntes sobre la (des)colonialidad pedagógica se brindan como un tratado no sólo hondo sino urgente, en tanto tensiona los ideales ilustrados de libertad y autonomía -con sus deformaciones neoliberales- recurriendo a las memorias de prácticas de liberación y unión nuestroamericanas.