• ENUNCIACION Y NARRACION FILMICA EN TRES RELATOS CINEMATOGRAFICOS SOBRE NAPOLEON BONAPARTE

ENUNCIACION Y NARRACION FILMICA EN TRES RELATOS CINEMATOGRAFICOS SOBRE NAPOLEON BONAPARTE

$ 370 MXN

Agregar a lista de deseos

Autor: HORTENCIA RAMON LIRA

Editorial: BUAP-INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HU

Tema: CINE

Año de Publicación: 2017

Páginas: 512

Formato: 17.00 x 23.00 x 2.5

ISBN: 9786078569083

Reseña:

Aun cuando no es reciente la pasión de los académicos por el cine, sí lo es la incursión de los enfoques narratológicos y semoiopragmáticos en el análisis de los relatos cinematográficos. Las corrientes primigenias de los estudios del relato han abogado por el uso restringido del término narración que deja fuera expresiones como el teatro, la danza y, desde luego, el cine, por carecer de la mediación de una voz narrativa que sostenga la enunciación. ¿Acaso no habría otras formas de mediación como se ha demostrado en varios filmes con voz over o intertítulos narrativos? ¿O estas instancias son independientes en los relatos? ¿Lo mismo podría afirmarse de la perspectiva (focalización y ocularización)? Para esclarecer quién narra en el discurso fílmico, la Dra. Hortencia Ramón presenta un análisis de tres películas acerca de Napoleón Bonaparte, catalogadas por la crítica como películas históricas, dos del cine silente y la otra del cine sonoro. En la enunciación y narración en tres relatos cinematográficos sobre Napoleón Bonaparte, en el primer momento, se explora la evolución en el cine y la importancia del cineasta Abel Gance, uno de los máximos representantes del cine impresionista en Francia; después analiza la función de los rótulos (intertítulos narrativos) de Napoleón vu par Abel Gance (Gance, 1927) y de la fin de Napoleón á Sainte-Hélene (Pick, 1929), ambas correspondientes al cine de los primeros tiempos, así como la función modalizante de la voz over del narrador verbal de El señor Napoleón ( de Caunes, 2003). Por último, se pondera la relación entre la Historia y la ficción, las relaciones dialógicas con la historiografía y, en la parte final, el cronotopo biográfico y el autor.

© 2020 Todos los derechos reservados. Sitio elaborado por la Compañía
Consulta nuestra Política de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso