CIUDAD DE MEXICO Y SUS CLUSTERS, LA
$ 230 MXN
Autor: ALEJANDRO MERCADO CELIS Y MARIA MORENO CARRANCO (EDS.)
Editorial: JUAN PABLOS EDITOR
Tema: ARQUITECTURA, URBANISMO
Año de Publicación: 2011
Páginas: 212
Formato: 14.00 x 21.00 x 0.9
ISBN: 9786074775815
Reseña:
Este libro es producto del seminario permanente del cuerpo académico planeación y desarrollo territorial de la UAM- Cuajimalpa. Cada uno de los capítulos se desarrolló a partir de diferentes propuestas de investigación alrededor del concepto de "cluster": una de las líneas fue documentar la existencia y funcionamiento de un "cluster" económico dentro de la ciudad de México; se decidió que el caso sería el sector de la publicidad y el conjunto de actividades relacionadas con ese servicio especializado. La segunda línea de investigación versó sobre el uso del concepto de "cluster" y/o distrito en los discursos de desarrollo urbano contemporáneo y su efecto en los proyectos de desarrollo urbano implementados en la ciudad de México; el caso de estudio es la zona de santa fe. La tercera propuesta fue estudiar el área de influencia del área metropolitana de la ciudad de México e investigar si los efectos de "cluster" van más allá del área urbana, buscando la formación de "clusters" económicos en los municipios rurales. Finalmente, la cuarta propuesta fue analizar las dimensiones temporal y espacial intraurbanas para observar la movilidad cotidiana y revelar la conformación de concentraciones o "clusters" de actividad que aparecen y desaparecen a lo largo de 24 horas de cada día. Esto es, la clusterización temporal y cotidiana de la actividad económica en la ciudad.