Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX, es un texto de consulta, dirigido en especial a quienes se interesan por conocer casos en los que el sonido ha sido utilizado como herramienta artística a lo largo del siglo XX. Luz María Sánchez Cardona presenta un texto de aproximación, un acercamiento por instrumentos a esos puntos -seleccionados de un corpus mucho mayor-, en donde se puede apreciar la presencia del sonido intervenido por las máquinas -a finales del siglo XIX- y hasta la década de los años setenta del siglo XX. Se trata de un texto necesario, dada la escasa literatura en español que existe sobre el tema, y se apoya en la investigación que realizaron, entre otros, Douglas Kahn, Gregory Whitehead, Brandon LaBelle, quienes a fines del siglo XX pusieron en contexto el concepto de "sonido" como herramienta y como elemento de significación, en un plano histórico que permitiera una lectura puntual sobre la importancia del mismo en el desarrollo de lo que ahora conocemos como una práctica sólida y continua. En esta revisitación del pasado queda de manifiesto la manera como las disciplinas se entrecruzan y surgían constructos diferentes, rarae aves que los historiadores del siglo XX incluyeron en la arena de las artes visuales o que, por comodidad, los integraron al linaje de la música. En Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX la autora busca compartir sus hallazgos en su propia exploración artística, que es también ejercicio de investigación, y que son una invitación para que el lector marque sus propias hojas de ruta. Una reflexión que no es exhaustiva y que intenta, a la manera de un sonar, encontrar objetos, presentar una primera tentativa, mínima, de elementos que puedan contribuir a conformar -aunado a los textos de otros especialistas: creadores, curadores, historiadores- alguna de las narrativas del sonido en las prácticas artísticas de nuestro tiempo.